Mantenimiento de la batería

Mantenimiento de la batería

De siempre el buen estado y mantenimiento de la batería ha sido muy importante para el buen funcionamiento del vehículo. Por ello hoy en día aún más es imprescindible, debido a la gran cantidad de elementos y sistemas eléctricos y electrónicos de que disponen los vehículos actuales.

Los vehículos modernos están equipados con muchos elementos electrónicos los cuales necesitan tensiones eléctricas muy precisas. Muchos sistemas de seguridad vitales de que están equipados los vehículos, precisan de una buena energía eléctrica para su buen funcionamiento. Un vehículo con una batería en malas condiciones podría comprometer la seguridad de los ocupantes y en la carretera en general.

Por esa razón el buen mantenimiento de la batería es imprescindible y por lo tanto no se debe pasar por alto. En las baterías actuales este mantenimiento de reduce casi únicamente a la comprobación de carga y estado de salud de la misma. Existen en el mercado y con precios muy asequibles herramientas especificas para ello, son los compradores de baterías. Estas herramientas comprueban la carga de la batería, el estado de salud, la capacidad de carga para el arranque en frio y su resistencia interna.

Con estos datos proporcionados, conoceremos el estado actual de la batería. Una vez finalizada la comprobación, el comprobador de baterías indicara si debemos cargar la batería o sustituirla. Los precios de estas herramientas para el mantenimiento de la batería suelen ser muy asequibles para cualquier persona.

¿Qué es la batería de un automóvil?

La batería de coche podemos describirla como un depósito acumulador de energía, para ser utilizada posteriormente por los diferentes componentes eléctricos del motor. Esta energía la recibe del alternador el cual es el encargado de transformar la energía mecánica del motor térmico en energía eléctrica.

Baterías para automición

Consejos para el mantenimiento de la batería

En primer lugar para el buen mantenimiento de la batería deberemos comprobar que el alternador suministre la suficiente energía eléctrica para cargar la batería. El voltaje de suministro debe estar entre 13,5 y 14V con el motor térmico encendido y sin grandes consumidores eléctricos conectados.

Comprobación del sistema de carga del automovíl
Comprobación del sistema de carga

Revisar el estado de la batería

Periódicamente revisaremos el estado de la batería. Para ello en el mercado existen herramientas específicas denominadas comprobadores de batería. Estos comprobadores de baterías nos indica el estado general de la misma. Los datos que nos proporcionan son: porcentaje de carga, porcentaje de vida (salud), Capacidad de carga para el arranque en frio y resistencia interna.

Con estos datos podremos valorar cargar la batería o bien sustituirla por una nueva.

Herramienta para comprobar el estado de la batería

Mantener los bornes de la batería limpios

La suciedad, combinada con la humedad ambiental forman sales conductoras que producen una auto descarga de la batería del coche a través de ellas. También se produce una acción corrosiva sobre las partes metálicas en contacto con esta corrosión.

Por esta razón, en cada revisión limpiaremos los bornes de la batería, igualmente comprobaremos que los terminales estén bien sujetos y firmes. Para proteger los bornes de la corrosión podemos aplicar productos específicos para ello.

Consideraciones a tener en cuenta en periodos invernales

Debido a diversos factores, en periodos invernales las baterías están sometidas a un mayor consumo de corriente. Por mencionar algunos ejemplos, tenemos que el motor de arranque necesita más potencia para mover órganos del motor térmico. También la utilización durante más tiempo de consumidores como las luces, desempañador de lunas, limpiaparabrisas etc… provoca este mayor consumo.

Este mayor consumo y teniendo en cuenta que la capacidad de las baterías se ven reducidas a bajas temperaturas, provoca que la batería vaya perdiendo carga. Por ello en periodos invernales se hace necesario que las revisiones sean más habituales. Los probadores de baterías nos ayudarán a identificar el estado real de la batería.

Todos estos inconvenientes que afectan a las baterías de coche durante el invierno se ven reducidos con las baterías actuales. Por este motivo una buena batería y tomando en consideración el buen mantenimiento de la misma no nos debe dar problemas durante el invierno.

Mantenimiento de la batería durante periodos largos sin usar el coche.

Hay que tener en cuenta que aunque no se utilice el coche, la batería se va descargando lentamente. Por lo tanto es conveniente desconectar la batería y para ello con desconectar el borne negativo será suficiente.

Desconectar la batería del coche
Desconecsión del borne negativo del la Batería

Es cierto también, que la batería se va descargando aún que esté desconectada pero la velocidad de descarga es mucho más lenta. Por este motivo es aconsejable ir comprobando cada cierto tiempo su carga y proceder a una carga en el caso necesario.

Un detalle muy importante que afecta sobre todo a vehículos modernos es que cuando se desconecta una batería algunos módulos electrónicos pueden perder configuraciones esenciales. Si esto sucediera se debería de volver a configurar los módulos electrónicos para recuperar los datos perdidos. Antes de desconectar la batería de un coche en concreto es necesario informarse del procedimiento para realizarlo con toda seguridad.

Como cargar la batería del coche

Si después de realizar la comprobación de la batería, observamos que es necesario proceder a una carga, esto podremos realizarlo con un cargador de baterias de coche.

En primer lugar conectaremos el cargador de baterías a la batería, respetando la polaridad de los cables, cable rojo al positivo de la batería y el negro al negativo. Después de conectar el cargador a la batería lo conectaremos a la red y automáticamente comenzará la carga.

Según el nivel de carga de la batería en este momento, el cargador empezará a cargar a una cierta intensidad. Por ejemplo cargará a 5A para una batería bastante descargada y a medida que la batería se va cargando, la intensidad de carga irá disminuyendo.

Una vez finalizada la carga, la mayoría de los cargadores de baterías de coche actuales detienen la carga automáticamente. El tiempo de carga depende principalmente de la capacidad de la batería, del nivel de carga y de las características del cargador de baterías de coche. Este tiempo puede oscilar entre 15/24h.

Cargador de baterías de coche
Cargador de baterías para automóvil

Herramientas para el mantenimiento de la batería.

Para el mantenimiento de las baterías y su comprobación, principalmente son dos las herramientas que nos serán útiles para llevar a cavo esta tarea. Estas herramientas son un comprobador de baterías y un cargador. No incluimos un densímetro para el electrólito ya que estas baterías prácticamente están en desuso y la mejor manera de comprobar el estado de la batería es el mencionado comprobador de baterías.

Herramientas para comprobar la batería
Herramientas para la comprobación de baterías

Si te interesan estas herramientas para el mantenimiento de la batería, en la categoría de nuestra tienda online tienes más información. Ver herramientas


Para finalizar, agradecer el interés por este post y recordamos que el equipo de Tools-AD está disposición para cualquier duda o consulta.

Compartir esta publicacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.